Ninguna organización puede alcanzar el éxito sin una cierto grado de compromiso y esfuerzo de sus miembros, sobre todo en un mundo como el de hoy, donde los retos de competitividad, intensificados por la globalización de los mercados, obligan a las instituciones a aprovechar en mayor las iniciativas y creatividad de todos sus trabajadores. Es por eso que la motivación es uno de los elementos vertebrales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos en la dirección deseada.
1.-Concepto.- La motivación es el impulso que da eficacia al esfuerzo colectivo dirigido a conseguir los objetivos de la empresa y empujan al individuo a la búsqueda continua de mejores prestaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
Por consiguiente es el conjunto de fuerzas, de valores intangibles, que determinan el comportamiento de un individuo en un grupo hacia un determinado fin común. La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse don el fin; y; por el contrario, sentirse desmotivado representa la perdida de interés y de significado del objetivo o lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
2- Importancia y función de la motivación
De manera concreta la función de la motivación es la de impulsarnos a actuar para alcanzar un mayor nivel de logro en la satisfacción de las necesidades. En el ámbito laboral o empresarial, la motivación es la base para:
a) Elevar el espíritu y moral de las personas, conduciéndolas a adoptar una actitud cada vez mas positiva para que el resultado de sus acciones se traduzca en mayores logros personales, profesionales y de su organización. b) Permitir el cambio de actitudes para lograr el compromiso, imvolucramiento y participación en acciones de mejoramiento en la calidad y productividad de la organización.
Si bien , en un inicio el liderazgo se definía preferentemente bajo esta primera perspectiva, en la , producto principalmente de investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración , tiende cada vez más a predominar la concepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad.
EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
En los albores de la historia el concepto de autoridad estaba rodeado por una aura mágico - religiosa.
El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales.
Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.
Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de a hijo o era un don de los dioses , es decir , nacían con ellos.
Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades crear líderes.
Actualmente con el auge de la psicología , se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetipica que tenemos.
Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno.
Y así , como conceptualizabamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes , considerándolos , por lo tanto, más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros.
Por ello, explican, es que individuos superiormente dotados serán vistos como líderes potenciales y colocados en una posición de liderazgo, donde , finalmente se convertirían , incluso a pesar de ellos mismos en líderes.
Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto.
Las listas y las explicaciones son muy diversas, amplias y heterogéneas.
Estos listados reflejan ,más que las características verdaderas de un líder , los valores prevalentes en la sociedad o la imagen del líder ideal.
Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado.
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes atienden a ser más brillantes , tienen mejor criterio , interactúan más, trabajan bien bajo tensión , toman decisiones , atienden a tomar el mando o el control , y se sienten seguros de si mismos.
EL LIDERAZGO COMO FUNCION DENTRO DE LA ORGANIZACION
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones , sobre todo en este siglo , ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo .
Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.
Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.
La necesidad de un líder es evidente y real , y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios.
Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.
Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Por lo tanto ,el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
El líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
Como el liderazgo esta en función del grupo , es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.
Pues se considera que estas características determinan quien se convertirá en el líder del grupo.
Se ha encontrado que un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada.
Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación , los liderazgos pueden caer en personas diferentes.
En síntesis , " el líder es un producto no de sus características ,sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica."
Aunque todavía se cree que hay líderes natos , partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva se fundamente la posición de que se pueden crear líderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organización o situación especifica.
Ética es el estudio de la moral, son normas de comportamiento que sigue la gente en referencia a lo que es correcto o incorrecto. Este termino se suele usar de manera equivalente a moral, para referirse a reglas (normas de conductas)
Promover el enfoque y las buenas prácticas de ECOEFICIENCIA como parte de la Responsabilidad Social de todos los actores de la sociedad liberteña, aprovechando sinergias y estimulando el trabajo conjunto de las instituciones regionales.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Difundir la ECOEFICIENCIA como parte de la Responsabilidad Social entre los actores de la región y adoptarla como un muevo paradigma.
Socializar experiencias exitosas de Instituciones comprometidas con las responsabilidad social.
Estimular el compromiso de más actores regionales para que consuman un rol proactivo, desarrollando buenas prácticas en su propio entorno.
Lunes 02 de setiembre Ponentes de conferencias y socialización de experiencias. Auditorio César Vallejo- Universidad Nacional de Trujillo
Martes 03 de setiembre Presentación de 8 experiencias constructivas de RST Auditorio Rafael Remy- Cámara de Comercio La Libertad
Miércoles 04 de setiembre Conferencia Magistral: "Responsabilidad Social: Puente entre la educación y la empresa" Auditorio Central UPAO
Jueves 05 de setiembre
Conferencias magistrales: "Responsabilidad social empresarial y cambio climático: desafíos y oportunidades para las empresas" y "La responsabilidad social. Estrategia clave para el desarrollo de empresas.
Cámara de Comercio y Producción de La Libertad
Viernes 06 de setiembre
Conferencias magistrales: "La ecoeficiencia: Principio fundamental de los emprendedores sociales" y "Pacto mundial y su implicancia en el cambio climático en el Perú y América"
I.Ser intencionales, ya que cada una de
ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son los
principales modos de comportamiento mediante las cuales las personas se asocian
entre si para hacer determinadas cosas.
II.Tienen un contenido relativamente
permanente. Las pautas, roles y relaciones que realizan en un determinado
contexto son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a
modificaciones, pero estas son generalmente lentas. De aquí surge la idea de la
Resistencia al cambio.
III.Tener una estructura u organización.
Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutualmente. Es
así, porque los roles y las relaciones sociales son en si mismos combinaciones
estructuradas de pautas de comportamiento.
IV. Es una estructura unificada. Es
evidente que ninguna institución puede separarse completamente de las otras
instituciones o roles, pero cada uno de ellos funciona como una serie
identificable de pautas de conducta.
V. Están cargadas de valor, por
cuanto sus uniformidades de conductas repetidas se volvieron códigos normativos
de conducta, algunos expresados en reglas y leyes escritas, teniendo la función
de ejercer una presión social subconsciente sobre la gente.
Nuestra sociedad está llena de instituciones: empresas,
hospitales, ejecito, ONGs, sindicatos, etc. Casi todos pertenecemos a algunas
de ellas la familia universidad, o una compañía, una organización de caridad, o
bien un partido político.
Estas instituciones y otras, con las cuales solamente nos
relacionamos, influyen en nuestras vidas.
Hace años esto era una situación rara par nuestros
antepasados y no típica como lo es para nosotros. Las instituciones eran menos
numerosas y no había tantas oficinas como en día. Si bien gozamos de beneficios
sin embargo dependemos totalmente de una sociedad organizada y compleja, hoy en
día ¿Quién sabría elaborar sus propios zapatos o preparar unas pasta? (¡muy
pocos!).
Dependemos de estas instituciones para satisfacer nuestras
necesidades y nos relacionan estrechamente con otros y hacen que seamos interdependientes.
La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
Tienen un origen social.
Satisfacen necesidades sociales especificas.
Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones se diferencian mas o menos.
Además de estas características, la sociología ha asilado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:
Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos simbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.
Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.
La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.
El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
sábado, 31 de agosto de 2013
Administración en Trabajo Social 2013: Yoselin García Escudero ^_^ •☼'•ღ•*••**•••••
Hola mi nombre es Yoselin Yemida Garcia Escudero actualmente estudio en la Univeridad Nacional de Trujillo la carrera de trabajo social
Aquí les presento mi blogg personal, un medio por el cual como objetivo principal es dar a conocer e informar sobre los diversos aspectos que aborda el curso de "Administración en Trabajo Social" impartido por la docente Delia Vega Bazan.
Espero que este sea un medio para la obtención de nuevos conocimientos, resolución de algunas dudas y entretenimiento para los interesados en adentrarse al maravilloso mundo de la administración...Sin mas que decir me despido , mas les agradezco de antemano su tiempo , gracias cuídense y muchas bendiciones para ustedes y todos los que los rodean...